martes, 28 de febrero de 2012

Steel Panther - Balls out (2011)


Irreverentes, descarados, sexuales, sin pelos en la lengua, algo fantasmas, divertidísimos… geniales… todas esas palabras servirían para describir a Steel Panther y su último disco: “Balls Out”.

Tras sorprender a propios y extraños con su primer trabajo “Feel the Steel”, mostrándose como si el mundo se hubiera parado en los 80 y llevando al extremo todos los tópicos de la época, se nos presentaban como un grupo de Heavy-Rock de los por aquel entonces etiquetados como “Hair metal”. Sus letras centradas principalmente en el sexo sorprenden por su lenguaje explícito pero a la vez tremendamente divertido, y probablemente sea precisamente ese el secreto del éxito de la banda: decir todo sin tapujos y siempre darle a todo un toque humorístico tremendo.
Dicho así podría parecer que se trata de una banda “de broma”, pero nada más alejado de la realidad, resultan ser 4 músicos de gran calidad que dan buen ejemplo de lo que fue esa gran época ochentera para el rock.

Compendio de todo ello es este Balls out, su segundo disco, publicado a finales de 2011, en el cual siguen la estela de su predecesor ofreciéndonos canciones heavy-rock de gran calidad que harán saltar y alzar el puño al más tímido.

La introducción del disco ya nos pone en situación acerca de lo que aquí nos vamos a encontrar, con una voz en off que nos habla de un futuro (año 6969) en el cual un hombre mejorado cibernéticamente para el sexo busca por el espacio mujeres a las que satisfacer. Esto sirve para dar el pistoletazo de salida a la potentísima canción “Supersonic Sex Machine”. Esta ya muestra todas las armas con las cuenta Steel Panther: una potentísima base rítimica a cargo del bajo y la batería, una virtuosa guitarra, la voz de gran registro de su cantante Michael Starr, y letras con una dosis de humor y perversiones sexuales por encima de lo habitual en el mundo de la música.
Para nada se trata de un álbum conceptual que se centre en la historia iniciada en dicha introducción, probablemente al grupo simplemente les pareció gracioso empezar de dicha manera el disco.

Uno de los recursos habituales dentro de las letras de Steel Panther es el de hablar de personajes de la actualidad, los cuales no suelen salir muy bien parados. En este caso, destacando especialmente entre todos los personajes nombrados a lo largo del disco, encontramos el caso la canción que lleva por título “Just like Tiger Woods”, y que evidentemente ya podemos deducir que está centrada en el famoso golfista y sus recientes escándalos sexuales por sus repetidas infidelidades a su mujer. Toda una genialidad con unas dosis de humor increíbles (“Conviértete en el rey de tu vecindario, como Steel Panther… y Tiger Woods!”).

El disco continúa bajo la misma dinámica contándonos historias increíbles sobre acostarse con 17 mujeres en una noche (“17 girls in a row”), fiestas salvajes con Charlie Sheen o Britney Spears (“Tomorrow night”), e incluso consejos sobre cómo tratar a tu pareja para que siga contigo (llamándose “Critter” la canción ya os la podéis imaginar). Todo ello acompañado de estribillos pegadizos y música de gran calidad.

En todo disco que se precie de rock ochentero no podían faltar las power ballads, representadas en este caso por el single “If you really, really love me” y la más “delicada” líricamente hablando “Why can´t you trust me?”.

El disco finaliza también con la balada a piano y voz “Weenie Ride”, la cual aún siendo en ese formato no pierde ni una pizca de la gracia general que tiene el disco.

Disco bueno en conjunto, puede que con menos temas individuales que destaquen sobre el resto como pasaba en su primer disco, pero muy potente, fácil de escuchar, y que te dará unas ganas tremendas de irte de fiesta con esa panda de impresentables que son Steel Panther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario